Otra vez hoy no pude dormir tanto como quisiera, no es el nervio de una competencia, presentación o algo que se esperé de mí, es más bien la emoción de que algo que he planeado por mucho tiempo por fin se iría a realizar.

A las 6:30 de la mañana llegan dos hospitalarios a cantar ‘Morrrning jas brouken’, uno con la guitarra y otra con el pandero tipo estudiantina. Yo quería despertar a las 7:30 y estar listo en media hora. Aquí no hay checkout-extensions, el albergue lo cierran a las 8am. No pude dormir más, me metí a bañar y me arreglé para salir.

No he entendido muy bien como aquí obtienen las proteínas en el desayuno, lo que había en el restaurante de la foto de abajo era un pedazo de baget rebanado a la mitad, mermelada, mantequilla y te. Pedí la cuenta y me preguntó si me cobraba desayuno y le dije que no, que sólo lo que me sirvió, ‘ah si, desayuno!’ contestó.

El albergue cerraba a las 8am incluyendo el lugar donde guardaban las bicis y eran casi las 9. Salí corriendo por mi bici, afortunadamente una hospitalaria seguía ahí y pude sacar a mi impecable salsa. Algunos sugirieron ir por la carretera en bici y no por el camino en si, ya que había nieve y lodo. Yo quería seguir EL camino y no hacer un recorrido más en bicicleta por la carretera. No tenía ni idea en lo que me estaba metiendo. Abajo esta salsa empezando el camino en perfecto funcionamiento y muy limpia.

Empecé el camino y para mi sorpresa salsa con sus delgadas llantas y con poco dibujo se desempeñaba mejor que mi bici de montaña con llantas de 29″. Esto era a consecuencia del peso de las alforjas que balanceaban, mantenían el centro de gravedad muy bajo y daban muy buena tracción. Me metí a un bosque increíble sintiéndome en un humer a campo traviesa.

El bosque fue una experiencia muy diferente pero todo era nuevo para mi. Después leí que era el Bosque de Sorginaritzaga, o Sorginaritzagako Basoa en euskera, que quiere decir “Robledad de las brujas”, fue donde se celebraron algunos de los más conocidos aquelarres del siglo XVI. Un letrero decía que ahí llevaron a 9 brujas a la hoguera. Me alegra que mi mamá y sus amigas no están ni por aquí ni en esa época.

Pasé por varios pueblos y me sorprendí mucho de lo vacío que estaban, no se veía gente pero no estaban abandonados, estaban en buen estado con gente mayor de vez en cuando pero no se veían niños.

El recorrido fue una ruta de bici de montaña prácticamente, nieve, mucho lodo, ríos que cruzar, esquivar ramas, piedras, etc. El freno delantero de mi bici no estaba del todo bien, pero llevable. Por alguna extraña razón no me puse los cubre botas hasta tiempo después ya que mis zapatos estaban mojados y llenos de lodo. Este fue uno de los muchos ríos en los que tuve que cargar a salsa.

Pasé por varios pueblos y a la gente con la que estaba esa mañana en el albergue y que iba caminando. Hasta qué en una subida muy empinada cambié a la velocidad más baja y pensando que había una más seguí cambiando hasta que se atoró la cadena entre el casete y el rin. Quité lodo, puse limpiador y lubricante y después de mucho esfuerzo salió. En el Inter pasaron muchos de los que había pasado, como diciendo que bueno que nosotros vamos caminando. Salí y en la siguiente subida creí haberlo arreglado, para comprobar hice el mismo cambio pero se volvió a atorar, esta vez estuvo mucho peor y creo que ahí doble el cambiador. No podía creer que tropecé dos veces con la misma piedra como diría Selena y claro que pensé que ahí terminaba todo y que tendría que conseguir repuesto de no sé dónde. Otra vez puse aceite y después de mucho salió. A partir de ahí solo cambiaba a la velocidad más lenta volteando a ver si era la última pera no seguirme hacia el rin.

El camino en bici era bastante más pesado de lo que esperaba, por mucho era lo más aventurero que había hecho en montaña pero también muy disfrutable. Siempre había obstáculos como este tronco que no permitía pasar por abajo ni por arriba. Otra vez había que cargar a salsa.

Seguí bajando y encontraba vistas increíbles de los pueblos, entré a uno para variar vacío, encontré “agua a 30m” y le di su buen baño a la pobre salsa y a las alforjas que estaban cubiertas de lodo.

El día de mi despedida en Bilbao en la que Olga preparó un manjar, hubo una larga discusión entre ella e Iñaki sobre la calidad de los manchegos. Uno que había comprado el de descuento y otro mucho más superior, el de ella. La discusión duró aproximadamente una botella de vino, y como era un tema muy sensible yo preferí no meterme y mejor comer y beber. Pasé por un pueblo bastante hambriento y todavía no era hora de comer por lo que decidí pararme en la única tienda abierta que decía se vende pan recién hecho. Compre pan, vino, mejillones y queso. Seguramente no sería la mejor calidad de manchego pero para mi era como la gloria.

Seguí el camino y ya no había nieve pero si bastante lodo y el clima se ponía mejor. Muchas escaleras y obstáculos, pero ya tenía más o menos condición y no me sorprendía más.

20130410-094837.jpg20130410-094849.jpg20130410-094903.jpg20130410-094914.jpg20130410-094923.jpg20130410-094931.jpg

Llegué a Zizur pasando Pamplona al albergue Isabel, muy amables y muy limpio todo. Ahí me recomendaron una tienda de bicis nada mas que tenía que regresar a Pamplona. Lave a salsa y la llevé a que le ajustaran la potencia (que la había hecho mal), los frenos y los cambios por €18.

Regresé al albergue a bañarme poner una lavadora que compartí con Alex mi amiga alemana con corazón latino y que amablemente se encargó de secar todo. Después fui a cenar con mis amigos de trabajo Javier y Ana. Platicamos muy a gusto del camino he inevitablemente del trabajo.

One thought on “D-01 Camino. Roncesvalles – Zizur

1. Qué aventura tan increíble y cuanto aprendizaje! Los paisajes están espectaculares, muchas gracias por compartir esta experiencia con todos nosotros.